22.12.05

CARTA DE HENRY MINTZBERG A UN CEO

Esta carta fue publicada en The Financial Times el 8 de febrero de 2000
:
“Me dirijo a vosotros para haceros una propuesta que puede pareceros radical; en realidad es conservadora porque como Primer Ejecutivo de esta Compañía mi primera obligación es trabajar para su conservación como una empresa sana.Os pido que reduzcáis mi salario a la mitad, en lugar de doblarle, con el ruego de que rediseñéis mi sistema de retribución para el futuro de forma que mis aumentos( o disminuciones) lo sean en la misma proporción que la de todos los empleados.Durante todo el tiempo en que he sido Primer Ejecutivo de esta Compañía no he dejado de hablar del trabajo en equipo y sin embargo se me diferencia por el salario que percibo.¿Cómo puedo estimular el auténtico trabajo en equipo cuando sólo yo percibo una desproporcionada participación en los beneficios?(Últimamente recibo algunos e-mails que rezuman odio por este asunto, lo cual me desconcierta.Pero lo que realmente me preocupa es que no sé cómo contestarlos).
Parece que el supuesto actual es que el Primer Ejecutivo lo hace todo.Ciertamente soy el líder pero sólo si respeto el trabajo que hacen los demásLo cual asevera el viejo adagio sobre el liderazgo:”Que la gente pueda decir que fueron ellos mismos quienes lo hicieron”.
Y esto me lleva a mi segundo argumento:Contínuamente hablamos en esta Compañía sobre su salud.¿Por qué se me retribuye con opciones que dependen del aumento del valor de nuestras acciones a corto plazo? Bien sabéis que podría tomar decisiones que aseguraran una fuerte plusvalía a corto plazo a expensas de la supervivencia a largo plazo.Por eso os pido: dadme esas opciones de forma que sólo las pueda ejercitar cuando me retire.!Entonces sabremos de verdad si he añadido valor!.
Me enorgullezco de saber asumir riesgos y ésta es una de las razones por las que me nombrásteis.Examinemos mi sistema de remuneración; si la bolsa sube gano un montón; pero si baja, no tengo que devolver ni un penique de lo que gané el año pasado.¡Menudo arriesgado que estoy hecho!.¿Sabéis qué os digo?: que estoy cansado de ser un hipócrita. Y ¿por qué sólo a mí?.Nos definimos como una red sofisticada de “trabajadores del conocimiento” que avanza hacia el tercer milenio.¿No ha llegado el momento de poner de acuerdo nuestras prácticas con nuestra retórica?.Ya sé que el argumento que estamos utilizando es que se pretende que mi remuneración sea similar a la de otras personas que ocupan puestos similares al mio.Basta ya de esta complicidad en nuestro comportamiento que todos sabemos que es ultrajante.Mi salario no debería ser un trofeo externo.Es una señal interna para indicar a nuestros empleados lo que de verdad pensamos de esta empresa.Dejemos de actuar como si los Primeros Ejecutivos fuéramos miembros de un club elitista.Estamos hablando de liderazgo, no de estatus.Francamente, trabajo tanto dirigiendo esta Compañía que difícilmente tengo tiempo para gastar lo que gano.Dejadme que me centre en dirigir esta Casa como se debe. Confío en que interpretaréis esta carta como una inversión en nuestro futuro;porque si nuestra Compañía no le tiene en estos términos, tampoco le tiene la sociedad en que vivimos.Atentamente,.....”


No hay comentarios: