6.1.05

CONSULTORIA DE PROCESOS

Desde hace algún tiempo se está cuestionando el rol de algunos consultores llamados expertos: aquéllos que aportan soluciones que, lógicamente, no son ni del momento ni del espacio actuales, los requeridos por la empresa cliente.
Este tipo de consultoría está claramente en declive, entre otras cosas porque es inevitable que los profesionales aporten soluciones similares si no idénticas a las que utilizaron en otras empresas. Gary Hamel ,además de un gran profesional es un magnifico actor. Por eso sus actuaciones son muchas veces interpretaciones;una vez le oi decir que la estrategia de las grandes empresas converge porque todas hablan con los mismos consultores.
Está surgiendo la consultoría de procesos, el profesional que ayuda a que las personas y los grupos encuentren sus propias soluciones; frente al rechazo que supone el "not invented here", la satisfacción de descubrir cómo somos capaces de pensar y ejecutar estrategias auténticamente originales.
El consultor de procesos tiene que tener en cuenta que hace bien su trabajo cuando ya no se le necesita.¡Qué diferencia con los que quieren tener contratos eternos!.
Heider(1985) escribe el siguiente poema en relación con los consultores de procesos

Un consultor de procesos es excelente
Cuando la genta apenas percibe que existe
Menos excelente cuando la gente le obedece y ovaciona
Menos aún cuando le desprecian
Si no honras a las personas
ellas no te honrarán a tí
Pero un buen consultor de procesos
habla poco
Logra su propósito cuando al finalizar su trabajo
El grupo puede decir:"Esto lo hicimos nosotros"

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo sugeriría a los políticos aprender música para trabajar en equipo, como en éste video que me hace reír. es una especie de coaching grupal, pero seguro que podría adaptarse :

http://sinerzia.com/es/musicaina.php

saludos