16.9.08

COACHING POLITICO II

COACHING POLÍTICO: MOLDEAR EL FUTURO
Carlos Herreros


La conversación que se transcribe a continuación entre un candidato a un cargo político (Domingo) y un coach ejecutivo( Clemente) es totalmente ficticia y se utiliza únicamente para mostrar en la práctica esta herramienta conocida como “Backcasting” . Es parte de un libro en preparación.

- Te propongo un pequeño ejercicio- así inició la reunión Clemente- que suelo utilizar con directivos. Es muy sencillo y muy útil . ¿ Quieres?
- Encantado , responde Domingo.
- Yo te pregunto qué meta importante quieres lograr en esta nueva vida política y a continuación, el obstáculo que habrías superado para llegar a aquélla; y así sucesivamente. ¿Ensayamos?. Te pregunto eso, ¿qué meta quieres lograr en la política?
- Pues ,lógicamente después de un proceso de trabajo y de demostrar mis capacidades ,las que tengo y las que tendré que adquirir, aspiro a un puesto en la Ejecutiva del Partido..
- Perdona, no es así, le corrige Clemente; no se trata de describir acciones para lograr lo que pretendes sino, sencillamente, el logro al que aspiras, por ejemplo, ser miembro de la Ejecutiva.
- Lo repito, dice Domingo, ser miembro de la Ejecutiva.
- ¿ Qué obstáculo habrías de superar para lograrlo?, pregunta Clemente
- ¿Sólo uno?
- Si, por ahora sólo uno, aclara Clemente.
- Ser votado en una lista abierta.
- Si fueras votado ,¿qué obstáculos habrías superado?
- Ser aceptado por el aparato del Partido
- ¿Qué obstáculos tendrás que superar para ser aceptado?, pregunta Clemente, dime uno solo.
- Que vean en mi quién soy de verdad, mi auténtico yo.
- Ahora, insiste Clemente, ¿qué dificultades encuentras en el camino para que otros vean tu auténtico yo?
- Que sea capaz de verlo yo mismo.
- Muy interesante, dice Clemente. Supongo que te das cuenta a dónde has llegado.
- Si, claro , responde Domingo, de que descubra mi auténtico yo depende de que otros me vean como soy, un político en quien se puede confiar.
- Ahora vamos a hacer el mismo ejercicio pero desde una perspectiva diferente. ¿Piensas en alguna, Domingo?
- Pues si, sería útil plantear lo mismo, ser miembro de la Ejecutiva del Partido. Para ello tendría que haber superado el obstáculo de rivales apoyados por otros grupos o corrientes del partido; el logro para evitar el obstáculo es formar parte y contribuir a crear un grupo interno poderoso y creible; la dificultad, el obstáculo, radica en que me vean como un “paracaidista” que aterriza con derecho a ocupar los puestos más altos, simplemente por “caer del cielo”; finalmente, el logro que debo perseguir para evitar ese obstáculo es trabajar en grupo, con humildad , evidentemente poniendo al servicio del equipo todas mis capacidades sin mostrar la más mínima arrogancia.
- Pues acabas de diseñar un programa de acción .Eric Fromm dijo que la principal tarea del ser humano era parirse a sí mismo para llegar a ser lo que potencialmente es. No sé si estás de acuerdo con esta frase, le indica Clemente.
- Absolutamente, responde Domingo. Creo que con este paso que voy a dar, intento ser lo que potencialmente he sido durante años. El tiempo dirá si la experiencia es satisfactoria.
- Bien, te decía que acabas de diseñar un programa de acción que empieza, por una parte, por descubrir tu yo auténtico y, por otra, poner al servicio del equipo con el que trabajes todas tus capacidades sin mostrar la más mínima arrogancia; de todas formas, recuerda el Evangelio: no se hizo la bujía para esconderse bajo el celemín; tendrás que mostrarte humilde sin ocultar tus cualidades.
- Si te parece, pasamos a hablar de los partidos, del Partido al que vas a afiliarte, continúa Clemente. Pero antes, vamos a repasar el gráfico de lo que acabamos de construir.

Quiero agradecer a mi colega de la International Society for the Psychoanalytical Study of Organizations ,y maestro Larry Hirschhorn su autorización para utilizar y adaptar esta metodología que desarrolla en su artículo “Backcasting: A Systematic Method for Creating a Picture of the Future and How to Get There." OD Practitioner: Journal of the Organization Development Network, Volume 29, Number 4, Fall Year 2007, pp. 16 — 21.











Carlos Herreros de las Cuevas

Nombrado coach distinguido por Top Tens España
(www.toptenms.com)

Coach Profesional Senior, Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos
(www.aecop.net)

Accredited Professional Executive Coach (APECS)

www.apecs.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ecxelente tu nota, espero pases por el blog: www.blog.danielivoskus.com.ar

saludos!