28.3.08

Las cuatro cartas de los seguidores

Presento a continuación el extracto de un instrumento de evaluación de directivos


INTRODUCCIÓNPresentamos un modelo de evaluación de directivos muy adaptado a la naturaleza humana propicia a escribir y contar relatos. Desde la psicología evolutiva se sabe que la evolución humana siempre ha necesitado relatos, cuentos, historias que expliquen comportamientos y actitudes ante los demás y ante uno mismo. Incluso algo generalmente denostado como es la rumorología o la crítica basada en chismes y cotilleos tienen una explicación evolutiva.

En esta herramienta, se solicita a cuatro colaboradores, seguidores, compañeros de la persona evaluada, que le escriban una carta estructurada según el modelo que se presenta en las páginas siguientes.

Un experto totalmente independiente y comprometido al secreto profesional y a la confidencialidad recibe las cuatro cartas- y eliminando toda referencia personal o a hechos, circunstancias, datos que puedan identificar al remitente- que refunde en una sola destinada al directivo que se está evaluando.

Esta carta puede ser un elemento de reflexión para que el directivo mejore su auto-conocimiento. Si, además, está implicado en algún programa de desarrollo de sus habilidades( coaching, mentoring, trabajo de grupo, comportamientos, valores, competencias, etc.) puede servirle como herramienta de mejora.

El caso que presentamos a continuación es explicativo de lo que se espera de los remitentes de las cartas, de cómo pueden rellenar los diferentes apartados de las mismas y de cómo ese profesional independiente las refunde en una sola . Domingo es el nombre del ejecutivo destinatario de las mismas.















CARTAS DE LOS SEGUIDORES

De la Directora de Recursos Humanos

Estimada(o) : Domingo

Me piden que te escriba una carta en la que relate algunas experiencias, sensaciones, sentimientos, etc. , que me producen trabajar contigo, bien como seguidor bien como colega. Voy a serte totalmente sincera(o) porque me han asegurado la más absoluta confidencialidad.

La primera impresión que me diste fue

Recuerdo que te conocí el dia que te incorporaste a la empresa. Nos presentó el Presidente a primera hora de la mañana, algo muy formal y rápido; pero unas horas más tarde los dos encontramos tiempo para charlar más ampliamente..
La primera impresión que me diste fue que eras una persona inteligente, cabal, implicada, que venías a crecer en la Compañía; aparentemente, no mostrabas tu lado débil, pero yo lo percibí: tu gran dificultad para conectar emocionalmente conmigo pero, claro, era sólo una primera impresión.


Lo que más me gustó de ti fue

Tu frescura, incluso tu candidez; no parecías interesado por la “política” de la Compañía. Parecías una persona directa y franca.

Y lo que menos

Que quizá no fueras consciente del lado débil que tenemos todos y aunque me dijiste que necesitabas ayuda de todos, por supuesto la mía también, me pareció que esta petición no salía de lo más profundo de ti.


Con el paso del tiempo, ahora, lo que más me gusta de ti

Qué duda cabe que has ido madurando y has comprobado que necesitas ayuda y la pides; creo que nos entendemos los dos en el plano de las necesidades de la empresa. Siempre me escuchas y creo que atentamente.


Y lo que menos

Sigo pensando en que existe en ti un fondo de tristeza o de resignación. Es como si no tuvieras “fuelle”. ¿Será que sientes que estás de paso en la empresa?



Cuando hablamos cara a cara , la impresión que me das


Es que haces todo lo posible por ayudar, por colaborar, siempre estás disponible y atento. Tienes muchos valores y quieres ponerlos en práctica. Pero no sé si has decidido continuar en la empresa.




Carlos Herreros de las Cuevas

Nombrado coach distinguido por Top Tens España
(www.toptenms.com)

Coach Profesional Senior, Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos
(www.aecop.net)

Accredited Professional Executive Coach (APECS)

www.apecs.org

2 comentarios:

JP dijo...

Interesantísimo artículo. Saludos desde Cantabria.


Saludos,
JP

Historias de JP

Anónimo dijo...

Hola Carlos!! Soy un apasionado por el tema de Liderazgo. Quiero proponerte leer un nuevo punto de vista sobre este tema. Lo desarrolla el exitoso consultor Francisco Lehmann en su nuevo blog ( www.franciscolehmann.com ) Espero que te sirva mi aporte!! Miguel